Notas de prensa

Servicio doméstico: nueva regulación para 2012

Ha entrado en vigor la nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas que trabajan en el servicio doméstico. Los efectos del RD 1620/2011, de 14 de noviembre, por el el que se regula la Relación Laboral de Carácter Especial del Servicio del Hogar Familiar, se despliegan desde el 1 de enero de 2012.

El contrato deberá realizarse por escrio cuando la duración del mismo sea igual o superior a cuatro semanas. En su defecto, es decir si no hay pacto por escrito, se presume indefinido y a jornada completa cuando su duración sea superior a cuatro semanas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone a disposición de los empleadores modelos de contratos de trabajo. Este enlace puede resultar muy interesante: Modelos de contrato.

Se puede incorporar un periodo de prueba como máximo de dos meses y existe la posibilidad de realizar un contrato de duración determinada.

En cuanto a las vacaciones, es posible que el empleador elija quince días en función de las necesidades familiares, y el resto las elige el empleado libremente.

Resulta interesante la modificación que se ha realizado en cuando a la extinción del contrato. Por un lado, el empleador debe comunicar por escrito su intención de dar por finalizada la relación laboral, en caso de desistimiento. La indemnización en este caso pasa de siete a doce días naturales de salario por año de servicio, con el límite de seis mensualidades, y debe ser puesta a disposición del empleado. Se presume que el empleado opta por el despido si lo comunica por escrito o pone a disposición del empleado la indemnización.

Este Real Decreto es de aplicación a los contratos que ya se encuentran en vigor, excepto en lo relativo a la indemnización por desistimiento.

Es importante tener en cuenta que los empleadores disponen de UN AÑO para formalizar por escrito los contratos a sus empleados domésticos o informarles debidamente de la nueva regulación, así que manos a la obra.

Leave a Reply