Notas de prensa

Los futuros abogados no quieren la Ley 34/2006

Los estudiantes de la Licenciatura de Derecho no están a favor de la nueva norma ni tampoco de la reforma introducida por el Partido Popular el pasado 2 de marzo. Por eso han creado la Asociación de Afectados por la Ley de Acceso a la Abogacía (ANALAP) y se han manifestado en dos ocasiones en varias ciudades españolas.

El pasado 23 de febrero se celebraron manifestaciones para protestar contra la polémica ley en Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona. En la capital se concentraron más de dos mil estudiantes bajo los gritos de "No a la Ley 34/2006" y "Gallardón, apúntate al máster".

"Seremos los conejillos de indias de un máster preparado en pocos meses y en el que no habrá plazas para todos", se quejaba María Martín, estudiante de 5º Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, durante la manifestación.

Beatriz Gómez, alumna del cuarto curso de Derecho de la Universidad Complutense, también mostraba su desacuerdo con la nueva Ley: "No nos quejamos por la imposición del máster, sino por la equiparación que éste produce a dos titulaciones distintas".

A la manifestación acudieron además alumnos recién licenciados a los que la nueva norma no les afecta, como Inés Usón, quien afirmaba: "Estoy aquí para apoyar a todos los compañeros que son exactamente igual que yo pero que han acabado o van a acabar la carrera más tarde".

Jose Beceiro, presidente de la ANALAP, asegura que con las manifestaciones persiguen la abolición de la ley y "que se apliquen las mismas leyes a todos los estudiantes de la licenciatura de Derecho" Afirma además que se trata de una injusticia y un "agravio comparativo entre unos licenciados y otros".

El pasado viernes 2 de marzo el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley que obliga a los estudiantes de la Licenciatura de Derecho a hacer un curso puente al finalizar la carrera. Este curso consta de unas prácticas externas y un examen de estado.

Con la llegada al Gobierno del Partido Popular no solo se ha eliminado el máster de curso puente. Alberto Ruiz-Gallardón, actual ministro de Justicia, ha modificado también la fecha que determina la obligación de hacer el curso puente.

En un principio debían someterse a esta ley los estudiantes que hubieran acabado completamente la licenciatura antes de noviembre de 2011. Tras la modificación introducida por Gallardón deben adaptarse al nuevo sistema sólo los alumnos matriculados después de la publicación de la citada ley, el 31 de octubre del año 2006.

Muchos expertos del ámbito del Derecho creen que se trata de una medida que acarrea consecuencias muy positivas para la profesión. Pedro Gómez, abogado, afirma que "la nueva ley supone que la profesión de abogado se endurece, pero probablemente prestigie la profesión". Señala además que el curso puente "nos equipara con los sistemas europeos", en los que los estudiantes deben pasar unos periodos de formación especales para poder inscribirse en el colegio de abogados.

La titular del despacho de abogados Legal y Más, María Angeles Rodríguez Olmo, asegura que "cualquier estudio de nivel superior, especialmente Derecho, no otorga, per se, la experiencia que otorga el paso de los años" Considera que la nueva ley, en especial la parte práctica, es esencial para los estudiantes de Derecho.

También fuentes del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) han manifestado su valoración positiva sobre el Real Decreto- Ley aprobado por el Gobierno, proque "permitirá a los futuros abogados disponer de la formación específica que exige el adecuado ejercicio del Derecho".

 

Julia Crespo Conde  @Julia_Crespo

Comunicadora de Studio Ideas

Leave a Reply