Notas de prensa

El español genera el 16% del valor económico del PIB

El español genera en la actualidad el 16% del valor económico del Producto Interior Bruto (PIB) y el "factor ñ" de los contenidos en ese idioma provenientes de las industrias culturales aporta el 3% del PIB en España, según un nuevo estudio de la Fundación Telefónica presentado en Nueva York.

El informe, titulado "El valor económico del español: una empresa multinacional", revela que ese idionma es el activo intangible más valioso que posee la economía, y destaca que es la única de las grandes lenguas internacionales que hoy tiene un diccionario, una ortografía y una gramática comunes.

Entre otras conclusiones del estudio, la capacidad de compra de los 450 millones de hispanoablantes representa el 9% del PIB mundial y el dominio del español en EE.UU supone para el hablante un "premio salarial" del 30%.

El gran reto del español, según el informe, es seguir ganando espacios en EE.UU, donde ya es segunda lengua: en Brasil, donde su enseñanza en el sistema educativo cuenta con apoyo oficial; en Europa, donde se sitúa ya como segunda lengua extranjera; y en Asia, a través del rápido incremento de la demanda de español en China.

Otra de las conclusiones a la que llegan es que compartir el español supone un factor de multiplicación cercano al 190% para los intercambios comerciales de los países que comparten ese idioma, que permite incrementar de media un 300% del comercio bilateral, más incluso que el inglés entre los países anglosajones.

 

Noticia Completa

Via ABC

Leave a Reply