Notas de prensa

La cláusula de no competencia post-contractual en los contratos de franquicia

La cláusula que hace referencia a la no competencia tanto contractual como post-contractual es una de las más habituales en los contratos de franquicia. Su justificación no es otra que proteger, durante y después de la vigencia del contrato de franquicia, el modelo de negocio creado y desarrollado por el Franquiciador y que cede al Franquiciado a cambio de una contraprestación económica, evitando que este pueda aprovecharse en perjuicio de aquel del conocimiento del mercado que adquirió durante el desarrollo del contrato.

Si bien la prohibición de competencia contractual plantea menos problemas -por lo menos desde un planteamiento teórico- por su razonabilidad; la competencia post-contractual ha sido más discutida por afectar a la libre competencia, para al final ser admitida de forma generalizada por la ley, la doctrina y la jurisprudencia, justificándolo en la necesidad de impedir que los competidores se beneficien de know how del franquiciador y de la clientela adquirida como resultado de éste, de sus signos distintivos y de sus probados métodos comerciales.

De este modo la prohibición de competencia tras el fin del contrato puede pactarse lícitamente en el contrato de franquicia siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el Reglamento CEE 2790/1999, concretadas en el artículo 5.b):

– Se refiera a bienes o servicios que compitan con los bienes o servicios contractuales.

– Se limite al local y terrenos desde los que el comprador haya operado durante el período contractual.

– Sea indispensable para proteger conocimientos técnicos transferidos por el proveedor al comprador, es decir, el “know how”

– Que la prohibición de no competir no tenga una duración superior a un año desde la finalización del contrato. Aunque se podrá imponer una restricción ilimitada en el tiempo, relativa al uso y la cesión del know how que no sea de dominio público.

En caso de que se pactaran cláusulas de no competencia post-contractual en las que se fijaran límites geográficos o temporales (1 año) que excedieran los indicados, la consecuencia –como sostiene reiterada jurisprudencia- no sería la nulidad de la cláusula sino que se debe moderar la misma reconduciéndola a los límites legales. El Tribunal Supremo lo expresa de esta manera en su sentencia de 31 de julio de 2013: “…Lo procedente es moderar la extensión tanto temporal como espacial de un pacto lícito, como es el de los franquiciados de no competir con la franquiciadora tras la terminación de la franquicia, atemperando su duración a los límites, tanto temporales como espaciales, comunitarios para que no suponga una restricción indebida de la competencia sin dar lugar sin más a su nulidad”.

Con el fin de impedir fórmulas que posibilitan el incumplimiento de la competencia post-contractual, en el redactado de estas cláusulas se debe prever la interposición de personas físicas o jurídicas, sobre quienes ostenta el control efectivo de la actividad de las mismas el franquiciado, que ejerzan el mismo modelo de negocio en el plazo y territorio prohibido,. Llegado el caso será necesario examinar el grado de parentesco, vinculación personal y/o la posición que tiene el franquiciado en el nuevo negocio (cargo de administración, socio mayoritario o minoritario…), para discernir si estamos ante un incumplimiento o no de la estipulación de no competencia post-contractual.

Una de las cuestiones más controvertidas en la práctica respecto a la efectividad de la cláusula de no competencia post-contractual, es si la misma opera cuando la resolución del contrato de franquicia tiene su causa en el incumplimiento por parte del Franquiciador de sus obligaciones contractuales. Y lo cierto es que no se puede dar una respuesta inequívoca a esta cuestión, porque hay Tribunales que sostienen que en caso de incumplimiento (grave, se entiende) del Franquiciador y resuelto el contrato por tal motivo, si el Franquiciado quiere seguir con la misma actividad, no se verá afectado por la prohibición de competencia; y otros órganos jurisdiccionales que mantienen que la no competencia post-contractual operará siempre, al margen de la causa de resolución del contrato, incluso cuando ésta tiene su fundamento en el incumplimiento del Franquiciador.

Menos controversia debería haber en el caso concreto de que el incumplimiento del Franquiciador se fundamente en que no ha habido una transmisión de know how (es decir, “conocimiento o conjunto de conocimientos técnicos que no son de dominio público y que son necesarios para la fabricación o comercialización de un producto, para la prestación de un servicio o para la organización de una unidad o dependencia empresarial, por lo que procuran a quien los domina una ventaja sobre los competidores que se esfuerza en conservar evitando su divulgación”), ya sea porque no ha existido un traslado efectivo de know how o porque lo que se indica que es tal realmente no puede merecer esa consideración o es esencialmente ineficiente (ese “saber hacer” propio es de conocimiento general y público en el sector, el Franquiciado ya conoce esas técnicas, etc.). En este caso, lo razonable es entender que la cláusula de no competencia carece de toda virtualidad y por ello no es exigible un deber de no competir post-contractual, porque no existiría la razón de ser que se busca con esta obligación que se impone al Franquiciado, que como recordamos consiste esencialmente en la protección de unos conocimientos técnicos (know how) patrimonio del Franquiciador.

Finalmente, y aunque sería una cuestión objeto de un estudio más extenso, en lo que se refiere a incumplimientos contractuales que justificasen, a su vez, que la parte perjudicada por los mismos se viera liberada de sus compromisos, hay que tener en cuenta que aquel incumplimiento debe ser esencial para el contrato, considerándose que tiene tal carácter i) cuando la observancia estricta de la obligación de la obligación pertenece a la causa del contrato; ii) cuando el incumplimiento prive sustancialmente a la parte perjudicada de lo que legítimamente podía esperar del contrato; iii) cuando el incumplimiento sea intencionado y de motivos a la parte perjudicada para entender que ya no podía contar en el futuro con el cumplimiento de la otra parte (STS de 30 de julio de 2012). Y más en concreto, en materia de franquicias será ejercitable la facultad de rescisión cuando se prive ilícitamente al Franquiciado de alcanzar el logro económico perseguido en el contrato.

La importancia de la cuestión que se plantea para las partes de un contrato de franquicia es indudable. Para el Franquiciador lo que está en juego es la protección de la ventaja competitiva alcanzada en el mercado fruto del know how propio que ha desarrollado. El Franquiciado, por su parte, se enfrenta –además de las posibles pérdidas por la inversión que no haya podido amortizar- a la imposibilidad de continuar con su unidad de negocio y con ello a la supervivencia misma del ente mercantil (ya sea persona física o jurídica), que hasta ahora ha explotado la actividad económica.

Ciberbullying

El ciberacoso o ciberbullying, por su traducción al inglés, es un problema cada vez más común en adolescentes. Casos como el de Amanda Todd o Jamey Rodemeyer han dado la vuelta al mundo y han consternado a la población.

En un tiempo en el que las redes sociales nos facilitan muchos aspectos de la vida, hay gente que se aprovecha de ellas con fines para los que en un principio no estaban destinadas. Los jóvenes, los cuales no están lo suficientemente informados de lo que un mal uso de estas puede conllevar, son engañados y chantajeados a través de internet a diario. Es una lástima que algo tan útil como puede ser la plataforma Facebook pueda acabar con el suicidio de un joven que tiene toda su vida por delante.

Para que esta situación mejore, deberíamos aleccionar a nuestros jóvenes sobre el uso de las redes sociales, incidiendo en los riesgos que conlleva una mala utilización de estas o el exceso de confianza en la persona que hay al otro lado, una persona a la que no vemos y que en muchos casos ni conocemos físicamente.

Si conoces algún caso de ciberacoso, no debes tener dudas, hay que ponerse en manos deprofesionales. El acosado necesitará ayuda psicológica de un experto para que la recuperación moral sea lo más breve posible, y hay que denunciarlo a la policía para que el acosador no continúe con otra víctima, eso sí con un asesoramiento legal correcto.

Los futuros abogados no quieren la Ley 34/2006

Los estudiantes de la Licenciatura de Derecho no están a favor de la nueva norma ni tampoco de la reforma introducida por el Partido Popular el pasado 2 de marzo. Por eso han creado la Asociación de Afectados por la Ley de Acceso a la Abogacía (ANALAP) y se han manifestado en dos ocasiones en varias ciudades españolas.

El pasado 23 de febrero se celebraron manifestaciones para protestar contra la polémica ley en Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona. En la capital se concentraron más de dos mil estudiantes bajo los gritos de "No a la Ley 34/2006" y "Gallardón, apúntate al máster".

"Seremos los conejillos de indias de un máster preparado en pocos meses y en el que no habrá plazas para todos", se quejaba María Martín, estudiante de 5º Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, durante la manifestación.

Beatriz Gómez, alumna del cuarto curso de Derecho de la Universidad Complutense, también mostraba su desacuerdo con la nueva Ley: "No nos quejamos por la imposición del máster, sino por la equiparación que éste produce a dos titulaciones distintas".

A la manifestación acudieron además alumnos recién licenciados a los que la nueva norma no les afecta, como Inés Usón, quien afirmaba: "Estoy aquí para apoyar a todos los compañeros que son exactamente igual que yo pero que han acabado o van a acabar la carrera más tarde".

Jose Beceiro, presidente de la ANALAP, asegura que con las manifestaciones persiguen la abolición de la ley y "que se apliquen las mismas leyes a todos los estudiantes de la licenciatura de Derecho" Afirma además que se trata de una injusticia y un "agravio comparativo entre unos licenciados y otros".

El pasado viernes 2 de marzo el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley que obliga a los estudiantes de la Licenciatura de Derecho a hacer un curso puente al finalizar la carrera. Este curso consta de unas prácticas externas y un examen de estado.

Con la llegada al Gobierno del Partido Popular no solo se ha eliminado el máster de curso puente. Alberto Ruiz-Gallardón, actual ministro de Justicia, ha modificado también la fecha que determina la obligación de hacer el curso puente.

En un principio debían someterse a esta ley los estudiantes que hubieran acabado completamente la licenciatura antes de noviembre de 2011. Tras la modificación introducida por Gallardón deben adaptarse al nuevo sistema sólo los alumnos matriculados después de la publicación de la citada ley, el 31 de octubre del año 2006.

Muchos expertos del ámbito del Derecho creen que se trata de una medida que acarrea consecuencias muy positivas para la profesión. Pedro Gómez, abogado, afirma que "la nueva ley supone que la profesión de abogado se endurece, pero probablemente prestigie la profesión". Señala además que el curso puente "nos equipara con los sistemas europeos", en los que los estudiantes deben pasar unos periodos de formación especales para poder inscribirse en el colegio de abogados.

La titular del despacho de abogados Legal y Más, María Angeles Rodríguez Olmo, asegura que "cualquier estudio de nivel superior, especialmente Derecho, no otorga, per se, la experiencia que otorga el paso de los años" Considera que la nueva ley, en especial la parte práctica, es esencial para los estudiantes de Derecho.

También fuentes del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) han manifestado su valoración positiva sobre el Real Decreto- Ley aprobado por el Gobierno, proque "permitirá a los futuros abogados disponer de la formación específica que exige el adecuado ejercicio del Derecho".

 

Julia Crespo Conde  @Julia_Crespo

Comunicadora de Studio Ideas

¿Cuánto cuesta regularizar a tu empleada de hogar? 199 Euros

No desaproveches esta oportunidad para regularizar a la persona que tienes trabajando en casa, nosotros te ayudamos a conseguirlo y realizamos todos los trámites oportunos para:

– La redacción del contrato de trabajo de servicio doméstico que se adecúe a las circunstancias que tú has elegido.

– Calcular la cotización a la Seguridad Social exclusivamente por las horas trabajadas en tu casa.

– Solicitar el Alta en la Seguridad Social del empleador.

Según el RD 1620/2011, de 14 de noviembre, por el el que se regula la Relación Laboral de Carácter Especial del Servicio del Hogar Familiar, sólo tienes de plazo hasta el 30 de junio para realizar estos trámites, y es obligatorio para el empleador.

Sabemos que es farragoso y complicado, por ello, Legal & Más te asesora y hace todos estos trámites por sólo 199 €uros por empleada que regularices. Nosotros te ayudamos a poner en orden tu casa.

Mediación, una solución eficaz al coflicto

El Gobierno ha dado paso al Real Decreto Ley 5/2012 para solucionar conflictos Civiles y Mercantiles a través de la mediación. Con ello se descargarán los juzgados de los extensos procedimientos judiciales, pero también abre la puerta para dar alternativas a los problemas que nos surgen día a día.

Los principios fundamentales de la mediación son:

– Voluntariedad de acudir a este sistema, excepto cuando así lo hayan plasmado las partes en un documento anterior al conflicto.

– Igualdad de las partes y completa imparcialidad de los mediadores.

– Neutralidad.

– Confidencialidad de lo tratado y de los documentos aportados en el proceso de mediación.

– Buena fe de las partes y el compromiso de no acudir a los tribunales durante el tiempo que dure la mediación.

Además, hay que destacar, que no es obligatorio llegar a un acuerdo, pero si se llega las partes lo pueden elevar a documento público y éste tendrá la misma fuerza legal que un título ejecutivo.

Desde Legalymás os animamos a que utilicéis esta potente herramienta para la resolución de conflictos, porque realmente funciona y así evitaréis judicializar cada obstáculo que encontréis en vuestro camino.

¿quién se atreve?

Clave para encontrar trabajo : networking

¿Tienes una buena red de contactos? si es así, es bastante probable que encuentres empleo en poco tiempo o, incluso, que pongas en funcionamiento tu negocio. No obstante, debes tener en cuenta que no sólo hace falta tener contactos sino que éstos sean los adecuados para encontrar trabajo o clientes en el sector al que te dedicas.

Debemos cuidar esos contactos que ya poseemos y buscar otros que potencialmente nos puedan generar un beneficio. Una buena forma para ello es incorporarnos a las redes sociales en internet y, día a día, prestar de forma activa nuestros conocimientos y experiencia.

Además del networking, no debemos ovildar tener un curriculum impecable, fomenta aquellos puntos en los que podrías fallar, como los idiomas, formación… pero algo muy importante -y que cada vez se tiene más en cuenta- son tus características personales, aptitudes, y habilitades que has desarrollado en otros puestos de trabajo, y de vez en cuando, actualízalo.

 

 

Servicio doméstico: nueva regulación para 2012

Ha entrado en vigor la nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas que trabajan en el servicio doméstico. Los efectos del RD 1620/2011, de 14 de noviembre, por el el que se regula la Relación Laboral de Carácter Especial del Servicio del Hogar Familiar, se despliegan desde el 1 de enero de 2012.

El contrato deberá realizarse por escrio cuando la duración del mismo sea igual o superior a cuatro semanas. En su defecto, es decir si no hay pacto por escrito, se presume indefinido y a jornada completa cuando su duración sea superior a cuatro semanas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone a disposición de los empleadores modelos de contratos de trabajo. Este enlace puede resultar muy interesante: Modelos de contrato.

Se puede incorporar un periodo de prueba como máximo de dos meses y existe la posibilidad de realizar un contrato de duración determinada.

En cuanto a las vacaciones, es posible que el empleador elija quince días en función de las necesidades familiares, y el resto las elige el empleado libremente.

Resulta interesante la modificación que se ha realizado en cuando a la extinción del contrato. Por un lado, el empleador debe comunicar por escrito su intención de dar por finalizada la relación laboral, en caso de desistimiento. La indemnización en este caso pasa de siete a doce días naturales de salario por año de servicio, con el límite de seis mensualidades, y debe ser puesta a disposición del empleado. Se presume que el empleado opta por el despido si lo comunica por escrito o pone a disposición del empleado la indemnización.

Este Real Decreto es de aplicación a los contratos que ya se encuentran en vigor, excepto en lo relativo a la indemnización por desistimiento.

Es importante tener en cuenta que los empleadores disponen de UN AÑO para formalizar por escrito los contratos a sus empleados domésticos o informarles debidamente de la nueva regulación, así que manos a la obra.

Tus derechos en Nochevieja y Reyes

Si tienes intención de acudir a una fiesta en Nochevieja o en Reyes debes tener persente algunos consejos que salvaguarden tus derechos e intereses como consumidor:

– No compres una entrada de un local si previamente no ha obtenido la correspondiente licencia adminsitrativa

– Cuando compres tu entrada : verifica que se corresponde con el espectáculo o fiesta elegida. Rechaza la reventa o venta callejera.

– Las condiciones del derecho de admisión deben estar en un lugar visible, en la entrada del establecimiento.

– Comprueba que la lista de precios se exhibe y coincide con el precio que has abonado.

– Cuando se ofrezca servicio de guardarropa, se entiende que existe un contrato de depósito, obligando a guardar la prenda y restituyéndola cuando le sea solicitada.

– Conserva tu entrada, ya que ante cualquier incidencia es necesario para poder realizar una reclamación o solicitar una indemnización.

Desde Legal & Más te aconsejamos que si eres objeto de engaño en Nochevieja o Reyes, o quieres formular alguna reclamación como consumidor, debes solicitar en el establecimiento una Hoja de Reclamaciones. Si no recibes contestación, contacta con un abogado que defienda tus intereses.

El español genera el 16% del valor económico del PIB

El español genera en la actualidad el 16% del valor económico del Producto Interior Bruto (PIB) y el "factor ñ" de los contenidos en ese idioma provenientes de las industrias culturales aporta el 3% del PIB en España, según un nuevo estudio de la Fundación Telefónica presentado en Nueva York.

El informe, titulado "El valor económico del español: una empresa multinacional", revela que ese idionma es el activo intangible más valioso que posee la economía, y destaca que es la única de las grandes lenguas internacionales que hoy tiene un diccionario, una ortografía y una gramática comunes.

Entre otras conclusiones del estudio, la capacidad de compra de los 450 millones de hispanoablantes representa el 9% del PIB mundial y el dominio del español en EE.UU supone para el hablante un "premio salarial" del 30%.

El gran reto del español, según el informe, es seguir ganando espacios en EE.UU, donde ya es segunda lengua: en Brasil, donde su enseñanza en el sistema educativo cuenta con apoyo oficial; en Europa, donde se sitúa ya como segunda lengua extranjera; y en Asia, a través del rápido incremento de la demanda de español en China.

Otra de las conclusiones a la que llegan es que compartir el español supone un factor de multiplicación cercano al 190% para los intercambios comerciales de los países que comparten ese idioma, que permite incrementar de media un 300% del comercio bilateral, más incluso que el inglés entre los países anglosajones.

 

Noticia Completa

Via ABC

Resolución de controversias con las cías telefónicas

Antes de contratar cualquier línea o servicio telefónico es aconsejable comprobar las condiciones de los contratos, sus ofertas y tarifas. Debemos comparar las de los distintos operadores y conservar los documentos que acrediten las mismas.

No obstante, ante cualquier incidencia en materia de telecomunicaciones, os aconsejamos seguir estos pasos:

1. Realizar la reclamación al Dpto de Atención al Cliente de la compañía telefónica, dentro del mes desde la incidencia.

2. El operador tiene el plazo de 1 mes para contestar.

3. Si no contesta o la contestación no es satisfactoria: se puede enviar la reclamación a la Junta Arbitral de Consumo o a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Si aún así la respuesta no te satisface en Legal y Más aconsejamos  acudir a un Abogado que defienda tus intereses.

Page 1 of 3123»